top of page

PARA QUÉ MEDITAMOS

meditation 01.jpg
7.jpg

Swami Sivananda dice:

Purifica los pensamientos. Silencia la mente burbujeante. Aquieta la mente. Silencia los pensamientos. Controla las tendencias o energías extrovertidas de la mente. Reúne todos los pensamientos dispersos.

La meditación da mucha fuerza espiritual, paz, nuevo vigor y vitalidad. Es el mejor tónico. Si un meditador se irrita a menudo, eso muestra que no está haciendo una buena meditación ininterrumpida. Hay algo que está mal en su Sadhana, en su contemplación.

Llena la mente una y otra vez con pensamientos Sáttvicos, divinos. Se formarán nuevos surcos y avenidas. Así como la púa de un gramófono traza un pequeño surco en el plato, el pensamiento Sáttvico trazará nuevos surcos en la mente y el cerebro. Se formarán nuevos Samskaras.

La meditación desarrolla pensamientos fuertes y puros. Las imágenes mentales se vuelven claras y bien definidas. Se arraigan bien los buenos pensamientos. Cuando se clarifican las ideas, la confusión se desvanece.

El Señor Jesús dice, “Vacíate y Yo te llenaré”. Esto corresponde a la enseñanza de Patañjali Maharshi, “Yogah chitta vritti nirodhah” – “Yoga es el control de todas las modificaciones de la mente”. Este proceso de vaciar o “poner la mente en blanco” es sin duda una disciplina dura. Pero la práctica continuada intensa lo vuelve exitoso. No hay duda acerca de ello.

Así como cultivas en tu jardín jazmines, rosas, lirios, orquídeas y flores para el templo, deberías cultivar las flores de los pensamientos de paz, amor, compasión, bondad, pureza, etc., en el vasto jardín de tu Antahkarana. Mediante la introspección, tendrás que regar este jardín de la mente con meditación y pensamientos sublimes, y quitar la mala hierba de los pensamientos vanos, inútiles y discordantes.

Así como un dulce perfume emana continuamente de una varillita de incienso, también el dulce perfume y la refulgencia divina (Brahma Varchasa, Aura Brahmánica magnética o Tejas) emanan continuamente del rostro de un aspirante que practica meditación regular y constante.

No acumules en tu cerebro información innecesaria. Aprende a despreocupar a la mente. Olvida todo lo que hayas aprendido. Todo eso es inútil para ti ahora. Sólo entonces podrás llenar tu mente con pensamientos divinos en meditación. Obtendrás nueva fuerza mental.

bottom of page